ENCUENTROS EN TORNO A LAS PELOTAS

NOCHE DE CALDO blog

 

Los días 11, 12 y 13 de enero se celebraron en Patiño los Encuentros en torno a la pelotas, una serie de actividades previas al tradicional Encuento de cuadrillas “Las pelotas”, que este año celebraba su edición número treinta. Estas actividades, organizadas por la Cuadrilla de Patiño y el Centro Municipa,l contaron con la colaboración de la Junta Municipal de la pedanía, el Centro de la Mujer, el Centro de Mayores y el CEIP Martínez Tornel de la localidad.

El jueves, 11 de enero, se presentó el trabajo ganador de la segunda edición de la convocatoria “Ayuda a la investigación Manuel Cárceles Caballero”: “Escucho a mi abuelo: El patrimonio Inmaterial como fuente Histórica. Costumbres, ritos, fiestas y Tradiciones de Patiño” realizado por la investigadora Ana Isabel Ponce Gea.

Ana Isabel Ponce Gea es graduada en Educación Primaria por la Universidad de Murcia y premio extraordinario en el 2013. Estudia el Máster de Investigación e Innovación en Educación Infantil y Primaria compatibilizándolo con el Grado en Lengua y Literatura Españolas de la UNED. En septiembre de 2015 obtuvo una ayuda de la Fundación Séneca que le permite desarrollar su tesis doctoral en el ámbito de la Didáctica de las Ciencias Sociales. Su investigación se basa en el diseño e implementación de planteamientos didácticos para el desarrollo del pensamiento histórico a través del patrimonio regional, con el que mantiene contacto directo desde su niñez a través de diferentes agrupaciones folklóricas. En la actualidad, a través del contrato predoctoral del que disfruta, imparte docencia en el Grado de Educación Primaria de la Universidad de Murcia.

El objetivo fundamental del trabajo de Ana Isabel es trasladar a las nuevas generaciones el conocimiento y el valor del patrimonio que conforma el entorno donde se desenvuelven. Para ello, el estudio se articula a través de dos fases que se complementan: la escucha de los abuelos a través de entrevistas y dos grupos de discusión; y el trabajo con niños y niñas del CEIP Martínez Tornel de Patiño mediante implementaciones didácticas y análisis de percepciones a través del discurso verbal e iconográfico. Se pretende crear un nexo entre las dos generaciones, trasladando la memoria oral de las calles de Patiño a la educación formal en su colegio. Los resultados de esta investigación serán publicados y presentados en el Centro Municipal de la pedanía.

 

Ayuda a la Investigacion 2017 bis

 

El viernes, 12 de enero, se realizaron varias sesiones del taller “Castañeta. Construye, decora y tócala” impartido por Carmen María Martínez Salazar en el CEIP Martínez Tornel de Patiño. Los niños y niñas participantes construyeron y aprendieron a tocar  este tradicional instrumento muy utilizado en la huerta de Murcia durante el ciclo navideño. Por la tarde, a partir de las 19:30 horas, comenzó la “Noche de caldo” en la que la Cuadrilla de Patiño invitó a cuantos se animaron a tocar, cantar y bailar disfrutando de una velada de música tradicional preámbulo del festival Folkpelotas.

Taller de castañeta blogNoche deCaldo blog(1)

 

 

 

 

 

 

El sábado, día 13, comenzó la actividad con el taller de baile de jota dirigido para todos los públicos, impartido por Miguel Ángel Montesinos. Por la noche la cita fue con Juan José Robles y Pep Gimeno “Butifarra” Trio en la septima edición del festival Folkpelotas.

 

Taller de Jota bis

 

Juan José Robles presentó su trabajo “Tiempo de Espera”, un proyecto personal con temas de composición propia y otros tradicionales. Le siguió una magnífica actuación de Pep Gimeno “Butifarra”, acompañado por una selección de músicos de su rondalla, ue ofreció jotas, fandangos, cantos de trilla, mazurcas, habaneras, malagueñas, granainas, romances… acompañados con divertidas explicaciones, anécdotas y dichos populares. Pep Gimeno, nacido en Xativa (Valencia), es uno de los mejores cantaores tradicionales valencianos de las últimas décadas.

 

Folkpelotas2018 Robles blogFolkpelotas VII Botifarra blog

 

 

 

 

 

 

 

Un año más las actividades del “Encuentro en torno a las pelotas” de Patiño reunieron a numeroso público y consiguieron centrar la atención en el patrimonio cultural.

 

Deja tu comentario