PRIMERA EDICIÓN DEL PROYECTO ARTESIANO

Artesiano es un proyecto de investigación artística sobre el patrimonio hidráulico de la huerta de Murcia. Este proyecto de aplicación de formatos hipermedia y transmedia a proyectos culturales se realiza en colaboración entre el Ayuntamiento de Murcia y la Universidad de Murcia, concretamente entre el Programa Centros Culturales y la Facultad de Bellas Artes.

Como marco del proyecto se ha escogido una temática que representa uno de los elementos esenciales que han hecho posible la génesis y el desarrollo del espacio que conocemos como la Huerta de Murcia: su patrimonio hidráulico. No en vano, su evolución y sus límites geográficos vienen marcados a lo largo de la historia por la expansión de un entramado de canales que, recibiendo distintas denominaciones por su tamaño y función, han posibilitado la existencia de una próspera y exuberante agricultura, en un territorio con una escasez notable de agua. Aunque la tématica planteada abarque una parte importante del Municipio de Murcia, hemos escogido una mínima porción de ese territorio que tiene la virtud de contar, dada su situación en la Huerta, con una importante riqueza de patrimonio hidráulico; Zarandona.

Formando parte de este proyecto se presentaron unas jornadas formativas los sábados 27 de febrero y 12 de marzo de 2016, dirigidas a los estudiantes de Bellas Artes  y a cuantas personas estuvieran interesadas.

 

 

Proyecto Artesiano 2016

 

PROGRAMA

Sábado, 27 de febrero. De 9:30 a 13.30 horas

“Retazos histórico-vitales de un espacio natural transformado”. Clara Alarcón (Medievalista y conservadora del Museo de la Ciudad de Murcia)

“Agua, tierra, palabras. Manual instructivo para (no) interpretar la huerta de Murcia” Francisco Franco (Técnico de Cultura del Ayuntamiento de Murcia)

“Formatos transmedia y acción social” Verónica Perales (Doctora europea en Bellas Artes y cofundadora del colectivo artístico internacional Transnational Temps)

 

Sábado, 12 de marzo. de 9:30 a 13.30 horas

“El sistema de regadío de la huerta de Murcia”. Francisco Medina (Ingeniero agrónomo. Servicio de parques y jardines del Ayuntamiento de Murcia)

“Valores ambientales de la Huerta de Murcia”. Julia Martínez (Doctora en Biología y directora ejecutiva de la Fundación Nueva Cultura del Agua)

“Usos sociales de la fotografía digital”. Yolanda Remacha (Licenciada en Comunicación Audiovisual y doctora en Bellas Artes)

Deja tu comentario