PROGRAMANDO LAS IV JORNADAS TÉCNICAS DE PATRIMONIO

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

 

EL pasado 30 de marzo, los Centros Culturales, celebraron las IV Jornadas técnicas de patrimonio. “Recuperación del patrimonio inmaterial. La música tradicional y experiencias locales”. Dirigidas a profesionales y personas interesadas que trabajan en  la recuperación del patrimonio, y cuya  finalidad fue,propiciar un espacio  común de formación, de conocimiento e intercambio de experiencias y conocer un proyecto de recuperación del patrimonio de otro municipio.

Las jornadas han sido diseñadas y organizadas por un equipo técnico, integrado en el Área de Patrimonio de Centros Culturales. Desde el primer momento y como en cursos anteriores ,el método del trabajo seguido por la  comisión ha contado con  reuniones periódicas para  compartir propuestas, tomar decisiones , acuerdos, distribución de tareas y realizar el seguimiento y la evaluación del proyecto, hasta su finalización.

A la hora de plantear los contenidos de las jornadas, se acordó trabajar en dos ámbitos:

En Primer lugar la recuperación de la música tradicional, que entre las diferentes  propuestas valoradas por el equipo, se optó por  la participación  de Dra Esperanza Clares  Clares  Y el  Dr. Antonio Pardo Cayuela , profesores del Área de  Música de la facultad de Educación de  la Universidad de Murcia, a través de  la conferencia: “ Repertorios de transmisión oral en la era de las humanidades digitales. El Fondo de Música Tradicional ( CSIC- IMF)” como ponencia  marco de la jornada técnica, la organización de una mesa redonda  que abordó el presente y futuro de nuestra música tradicional, eligiendo para su composición a los expertos: Manuel Luna, por su conocimiento de las  cuadrillas desde la Antropología y la práctica de la música tradicional. Carmen María Salazar por ser miembro del grupo de investigación Mujeres con Raíz y conocer el papel de la mujer en el folklore. Salvador Martínez, por ser musicólogo y conocer estudiar  el Canto de la Aurora. y Emilio del Carmelo Tomás por Conocer, investigar y ser trovero. Y por último  dar a conocer algunas  de las experiencias de recuperación de patrimonio que se están desarrollando en Centros Culturales, entre las que se seleccionaron, por su innovación, o por su consolidación como proyectos las siguientes: presentación  del  Blog  de patrimonio de Centros Culturales-  WWW.patrimonioculturalmurcia.es, El proyecto de investigación de Patiño con la intervención de Juan Francisco Murcia Galán, ganador de las ayudas a la investigación Manuel Cárceles Caballero. Los talleres de recuperación  de la historia de   Beniajan y  de Sangonera la Verde y la exposición  del origen de los talleres y encuentros de artesanías que se realizan en numerosos Centros Culturales.

En segundo lugar, y como en  ediciones anteriores, otro de los objetivos planteados, es conocer un proyecto de recuperación del patrimonio cultural de otro municipio próximo. En esta ocasión  hemos  elegido la ciudad de Elche, que visitaremos el 9 de mayo , por  la importancia que tiene  el “Misteri” como patrimonio  Oral e Inmaterial de la Humanidad y la puesta en valor del “Palmeral”.

En estos momentos estamos en proceso evaluación y elaboración de conclusiones del la jornada técnica celebrada el 30 de marzo y preparando la visita del 9 de mayo a la ciudad de Elche.

100_6845

Deja tu comentario