VISITA DEL TALLER “COSTUMBRES E HISTORIA DE LOS RAMOS” AL ARCHIVO GENERAL DE LA REGIÓN DE MURCIA

El lunes 15 de enero, las participantes del Taller “Costumbres e historia de Los Ramos” que por segundo año consecutivo se sigue impartiendo en el Centro Cultural de los Ramos, realizamos una visita al Archivo general de la Región de Murcia. Una visita guiada en la que conocimos la historia del edificio, sus dependencias y el uso y funcionamiento de las mismas, así como la visualización de diferentes documentos de gran valor histórico pertenecientes a la Región de Murcia.

Un edificio inaugurado en el año 2005 y construido mediante Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Educación y Cultura y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. El proyecto fue ejecutado por el equipo de arquitectos formado por Juan Antonio Molina Serrano, José Luis Arana Amurrio y María Aroca Hernández Ros.

En la planta baja encontramos las áreas de acceso al público: salón de actos, sala de exposiciones, aula de formación y cafetería. En la misma planta accedimos a las dependencias reservadas a la función archivística y de investigación como la sala de investigadores y la biblioteca auxiliar. Un espacio donde el grupo pudo comprobar el funcionamiento y el acceso a los ordenadores de dicha sala para la búsqueda de información relacionada con Los Ramos.

Los Ramos 2 Blog

 

En la misma planta se ubica el taller de digitalización, con los aparatos adecuados para una adecuada digitalización de libros y documentos que atesora el archivo, siendo una manera de que éstos estén a disposición del público sin necesidad de manipular el original. Otra sala de gran interés es el taller de restauración, donde comprobamo,s de la mano de su responsable, todo el proceso de restauración y recuperación que deben seguir aquellos documentos más deteriorados por el paso del tiempo y afectados por la humedad o bichos causantes de su deterioro.

Finalizamos la visita con una selección de algunos de los documentos que posee el archivo, entre ellos, protocolos notariales del siglo XVI y testamentos. También una colección de fotografías del siglo XIX de gran valor documental.

En la planta 1ª se encuentran las dependencias del personal directivo, técnico y de administración junto con la sala de reuniones. Las plantas 2ª, 3ª, 4ª y 5ª; están destinadas a los depósitos de documentos conservados en condiciones adecuadas, dependiendo de las características del documento.

 

Los Ramos 1Blog

 

Una visita de gran interés y provecho por nuestra parte. Damos las gracias al personal del archivo por su buena disposición y acogida, tanto en la visita por sus dependencias como en la explicación de algunas dudas surgidas durante la misma.

Deja tu comentario