VISITA PATRIMONIAL A LA CIUDAD DE ELCHE

Como en años anteriores y organizado desde la Comisión de Patrimonio de Centros Culturales del Ayuntamiento de Murcia y con motivo de las IV Jornadas Técnicas de Centros Culturales y el patrimonio inmaterial,  se ha realizado una visita concertada de carácter patrimonial y cultural a la ciudad de Elche. Ciudad elegida por contar con excelentes itinerarios, recursos pedagógicos y dos aspectos patrimoniales que la caracterizan y la convierten en única y exclusiva: El Palmeral y El Misteri d’ Elx.

 

IMG_2015

Gregorio Alemán en los exteriores del Palacio de Altamira junto al paso de la Acequia Mayor

Para disfrutar y conocer con detalle los aspectos más destacados de esta ciudad y poder profundizar en sus dos emblemas más característicos se estableció un itinerario que abarcaba varios de los lugares más representativos de Elche y que durante toda la jornada fue guiado por D. Gregorio Alemán técnico de patrimonio cultural del Ayuntamiento de esta localidad.

Su experiencia y vasto conocimiento del desarrollo patrimonial y cultural de la ciudad a través de los años permitió al grupo conocer de primera mano aspectos de protección, consolidación y planificación de los recursos patrimoniales de la ciudad. Su conservación, puesta en valor y mantenimiento.

 

IMG_1974

Huerto de San Plácido

El primer lugar de la visita fue el Huerto de San Plácido sede del Museo de Interpretación de El Palmeral. Con una interesante explicación teórica y una demostración práctica del cuidado y mantenimiento de las palmeras, el grupo pudo conocer con más detalle el emblema del paisaje urbano de esta ciudad. El Palmeral cuenta con más de 200.000 ejemplares en todo el término municipal. Aunque el origen del Palmeral es anterior, fueron los árabes quienes iniciaron su cultivo y aprovechamiento utilizando las técnicas  de la cultura de los oasis del Norte de África y Oriente Medio. Todo ello con una compleja red de acequias que todavía pervive. Este paisaje tan característico mereció la distinción como Patrimonio Mundial por la UNESCO en el año 2000.

Dentro de muchos programas en torno al mundo de la palmera, uno de los más destacados es una “Ruta de Palmeras Singulares” que a través de un mapa, fotografías y textos explicativos se pueden conocer algunos de los ejemplares más característicos de esta planta como, El Tridente, La Palmera Imperial o La Pipa Real entre otros muchos de especial singularidad.

 

David muestra sus utensilios, técnicas y aparejos para el mantenimiento y cuidado de las palmeras

David muestra sus utensilios, técnicas y aparejos para el mantenimiento y cuidado de las palmeras

 

image2

 

Tras un paseo que transcurrió por los exteriores del Centro de Congresos y Ayuntamiento,  lugar por donde aún quedan restos de la antigua zona amurallada de la ciudad, el grupo llegó al Museo de la Festa sede del Centro de Interpretación del Misteri d’ Elx. Este drama medieval cantado es la señal más genuina de la identidad cultural de Elche. Proclamado por la UNESCO Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad en el año 2001 se representa cada año los días 14 (primer acto) y 15 de agosto (segundo acto). Si bien los días 11, 12 y 13 se realizan funciones extraordinarias previas. El drama tiene lugar en la Basílica de Santa María y relata la Dormición, Asunción a los cielos y Coronación de la Virgen María. La música del Misteri procede de diferentes épocas y posee melodías medievales, renacentistas y barrocas, con ejemplos de monodia y polifonía. Tras la prohibición de las representaciones teatrales en el interior de las iglesias en el Concilio de Trento, Elche consiguió del Papa Urbano VIII en 1632 un rescripto pontificio para mantener viva La Festa. La perseverancia de los ilicitanos la ha convertido en el último vestigio de este tipo de manifestaciones.

 

Visita guiada por el Museo de la Festa, Misteri d'Elx

Visita guiada por el Museo de la Festa, Misteri d’Elx

 

El Museo cuenta con todos los elementos representativos de acto teatral

El Museo cuenta con todos los elementos representativos de acto teatral

 

El Centro de Interpretación cuenta con una sala de proyecciones donde a través de un documental vivencial permite sentir en primera persona las sensaciones y sonoridad de la compleja representación del Misteri. Experiencia que acerca al visitante al entramado escenográfico donde destacan la utilización de aparatos aéreos que le confieren gran espectacularidad.

 

Momento final de la proyección audiovisual que representa la Magrana de este acto sacro- lírico

Momento final de la proyección audiovisual que representa la Magrana de este acto sacro- lírico

 

Tras un paseo que permitió conocer el entorno de la Basílica de Santa María y los lugares donde se recrean los exteriores del Misteri, el grupo visitó el Centro de Visitantes del Ayuntamiento de Elche enclavado dentro del Parque Municipal que cuenta con una extensa variedad de palmeras y otros elementos vegetales que lo convierten en el auténtico pulmón vegetal en pleno centro de la ciudad. Sus seis hectáreas agrupan los huertos del Colomer, Real, Mare de Déu y Baix. La mayor parte de esta superficie fue legada en 1661 por su entonces propietario, Nicolás Caro, a la patrona de la ciudad, la Virgen de la Asunción, a través de un vínculo testamentario. Entre los elementos más destacables del Parque Municipal figura el Molí del Real, un antiguo molino maquilero del siglo XVIII, que funcionaba con un salto de las aguas de la acequia Mayor y que conserva característicos arcos y contrafuertes en su fachada al río Vinalopó.

 

Una de las acequias más antiguas de la ciudad conservadas dentro del Parque Municipal

Una de las acequias más antiguas de la ciudad conservadas dentro del Parque Municipal

 

 

Deja tu comentario