CONCURSO DE ENRISTRADO DE ÑORAS EN ESPINARDO
El pasado 30 de junio, en la localidad de Espinardo, tuvo lugar la celebración del primer concurso de enristrado de ñoras, en el marco de las fiestas patronales.
En el concurso participaron 13 personas, que habían tenido relación con el pimentón en el pasado, y que pudieron demostrar sus conocimientos en este arte tan especial y querido del folclore murciano. Así, al ritmo de la música de la jota murciana, los participantes fueron pasando por el hilo cada una de las 600 ñoras que había cedido para la ocasión la empresa pimentonera Albarracín S.A., patrocinador oficial, tanto de este concurso como de la Ruta de la Tapa Pimentonera, que tuvo lugar en Espinardo también el fin de semana anterior. Albarracín S.A., además de disponer las ñoras necesarias para el concurso, también donó los premios que se entregaron a los ganadores de este, y del otro concurso que surgió de la ruta de la tapa.
Estas dos actividades, propuestas este año por primera vez, han sido iniciativa del grupo de recuperación de patrimonio asociado a la industria pimentonera del Centro Cultural de Espinardo. Un taller que pretende recuperar la historia de Espinardo poniendo en valor su rico pasado industrial y que seguirá trabajando para ello el curso que viene con nuevas iniciativas.