25 AÑOS DE CUADRILLAS EN LA ALBATALÍA

imagen antigua

El domingo 16 de diciembre de 2018 tuvo lugar el XXV Encuentro de Cuadrillas de La Albatalía. Este año hemos celebrado el 25 Aniversario de este evento, cuya primera edición se realizó un 19 de diciembre de 1993 . Desde entonces se ha venido desarrollando en los días anteriores a la Nochebuena, con periodicidad anual y de forma ininterrumpida, excepto en el año 1994. En 1995 cambia su denominación a “Música tradicional en la Navidad”, que se mantiene hasta el año 2014. En el año 2015 se retoma el nombre original. La coordinación del mismo, correspondió al Grupo Folclórico Aljufía desde el inicio hasta el año 2014, y a partir del 2015 pasa a manos de la Cuadrilla de La Albatalía-Arboleja.

cartel 2018 bajo tamaño

Tras recibir a las cuadrillas participantes en la puerta del Centro Cultural de La Albatalía con café, mistela y dulces navideños, se celebró una misa cantada en la Parroquia de la Sagrada Familia. Posteriormente actuaron las cuadrillas en el Jardín Mariano Velázquez Jiménez, acompañadas al baile con los alumnos de los talleres de Baile Popular de la Huerta impartidos por Miguel Ángel Montesinos de la Asociación Caldo de Pésoles. El encuentro finalizó con una comida popular. Las cuadrillas participantes han sido la Cuadrilla de Aledo, la Cuadrilla de La Torres de Cotillas y la Cuadrilla La Albatalía-La Arboleja.

cuadrillas-2018-detalle-tamaño-bajo-2cuadrillas-2018-general-tamaño-bajo2

 

 

 

 

 

 

 

 

El Encuentro ha estado organizado por la Junta Municipal de La Albatalía con la colaboración del Centro Cultural y la Cuadrilla La Albatalía-La Arboleja. Al acto asistió Miguel Ángel del Amor, Consejero de Agua,agricultura, ganadería y pesca de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Jesús Francisco Pacheco, Concejal de Empleo, Turismo y Cultura, así como María Concepción Ruiz, Concejala de Derechos Sociales y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Murcia.

cuadrillas 2018 concejal tamaño bajo

Durante todos estos años han pasado por La Albatalía un total de 84 agrupaciones de música tradicional, diferenciadas entre cuadrillas, rondas, campanas de auroros y un grupo de fandangos cortijeros. La media aproximada es de tres agrupaciones por edición, siendo el año con más participación 1999, con cinco grupos, y los que menos, 2011 y 2013 con dos cuadrillas. Por provincias han participado agrupaciones de Murcia, de Almeria, de Albacete y de Granada. En lo que a comarcas de Murcia se refiere, nos han visitado grupos del Campo de Lorca, de la Huerta de Murcia, del Noroeste, del Bajo Guadalentín, del Campo de Cartagena y de la comarca del Río Mula. No es habitual que en los encuentros de cuadrillas participen campanas de auroros, en La Albatalía fueron tres de las existentes en la Huerta de Murcia, las que en diferentes ediciones nos visitaron: Javalí Nuevo, El Carmen de Rincón de Seca y Santa Cruz.

Para conmemorar este 25 aniversario, el vienes 14 tuvo lugar en el Centro Cultural de La Albatalía un acto con la presentación del documental “La Albatalía, 25 Años de Cuadrillas”, en el que hemos recogido la esencia y la importancia de los encuentros de cuadrillas en toda la zona del Levante, así como la trayectoria que se ha seguido en La Albatalía desde 1993, con entrevistas, documentos, cuadrillas que han participado y los momentos musicales mas significativos. También realizamos un emotivo homenaje a mariano González Gómez “El Zorra”, músico tradicional de La Albatalía. Para terminar contamos con una muestra de trovo a cargo de la Asociación “José Travel Montoya El Repuntín-Grupo El Patiñero” con la participación de “Cardoso I”, “Cardoso II”, “El Andaluz” y “El niño de Archena”. de forma simultánea, del 14 al 28 de diciembre se ha podido visitar, en el salón de actos del Centro Municipal de La Albatalia, una exposición de carteles de los “25 Años de Cuadrillas en La Albatalía”.

Deja tu comentario