LA MEMORIA DEL AGUA EN SAN GINÉS

Con el fin de continuar el proyecto “Assáqya, acequias de Era Alta y San Ginés”, coordinado desde los centros culturales de Era Alta y San Ginés, y que nació con la intención de presentar a los vecinos de estas pedanías una visión actualizada y artística de algunos de los más bellos paisajes que se crean en torno a los pasos de agua del Heredamiento Mayor Sur o Mediodía, presentamos “La memoria del agua en San Ginés”.

Los pasos del agua del heredamiento de Mediodía, que en esta zona abarca la acequia Mayor de Barreras, acequia Menor Almohajar y acequia de Beniaján, es un paisaje de una gran riqueza, creado gracias al agua y al esfuerzo de sus pobladores a lo largo de los siglos. La desaparición de muchos de los elementos que lo configuran no hace más que reforzar la necesidad de proteger estos espacios que dan vida a la huerta y a sus vecinos.

Molino del Rey 2

Así, el proyecto “La memoria del agua en San Ginés” pretende recuperar la memoria relativa al agua de la pedanía murciana de San Ginés. Para lograrlo se pondrán en marcha una serie de iniciativas que intentarán fomentar la participación de la población a través de recorridos por la localidad y de encuentros vecinales. De igual forma se facilitará el diálogo en torno al futuro de la población, especialmente en lo que se refiere a valores ambientales y culturales, y se promoverá la transmisión intergeneracional de saberes relativos al agua y la huerta por parte de aquellos que han vivido en este lugar emblemático de Murcia.

Crearemos un mapa, realizado de forma artística sobre papel, dónde se localizarán los sistemas de riego y otros elementos destacables del paisaje como las casas torre, los molinos hidráulicos, los puentes, pozas, brazales, espacios perdidos, alamedas, huertas, etc.

A través de tres recorridos por la pedanía y la posterior puesta en común de toda la información documentada en ellos, se irá confeccionando ese mapa de la “Memoria del Agua de San Ginés” que recogerá tanto los lugares presentes como los desaparecidos. También pretendemos realizar un reportaje fotográfico actual del sistema de riego y de la huerta, recoger fotos antiguas, así como un archivo de sonidos relativos al agua, documentado en la pedanía.

El Centro Cultural de San Ginés para realizar dicho proyecto patrimonial cuenta con la colaboración de la Junta Municipal, de los vecinos y vecinas de San Ginés y la dirección del documentalista Tomás García Martínez y el artista Antonio José García Cano quien está especialmente interesado en el agua y la Huerta de Murcia.

La primera exploración será “El Molino del Rey”:

  • el recorrido lo realizaremos el próximo lunes 15 abril, de 17’30 a 19:30 horas, el punto de encuentro es el molino del rey

  • el encuentro para poner en común la información obtenida durante el recorrido será el martes 16 abril de 17 a 19 horas en el salón de actos del entro cultural de San Ginés.

Para poder participar en el recorrido solo hay que llamar al Centro Cultural de San Ginés, teléfono 968 881497, o enviar un correo electrónico a la siguiente dirección:  centrocultural.sangines@ayto-murcia.es

 

Deja tu comentario