MEMORIA, RECUERDOS Y PATRIMONIO CULTURAL DE JAVALÍ VIEJO

fotos taller

El taller “Memoria, recuerdos y patrimonio cultural de Javalí Viejo” comienza en Noviembre de 2017 a raíz de una  iniciativa del Centro Cultural y de un grupo de personas interesadas en conocer, trabajar y recuperar elementos del patrimonio cultural material e inmaterial de la pedanía. El taller se puso en marcha con la monitora Mercedes Muñoz Reverte.

DSCN1259 bajaDSCN0696 baja

El objetivo general que se ha planteado el grupo de trabajo para el inicio de la actividad ha sido el de conocer, investigar y divulgar el patrimonio cultural material e inmaterial de Javalí Viejo. Para el desarrollo de este objetivo general han propuesto tres líneas de trabajo:

20171214_191039 baja 2

 . Conocer a través de distintas fuentes todo lo  referente a la historia de Javalí Viejo: publicaciones, fotografías antiguas, relatos, conocimiento de la historia a través de vecinos mayores, salidas a conocer y reconocer el entorno del pueblo y lo que queda de patrimonio comprobando el estado en el que se conserva y lo que ya no existe.

 . Contacto con la instituciones cercanas como la Junta Vecinal para solicitar que se realicen acciones para que se conserve lo que queda de patrimonio catalogado, por ejemplo el Acueducto de Los Felices, o para que el escudo nobiliario que se encuentra en los almacenes del Museo Arqueológico pueda volver a la pedanía.

. En el aspecto de la conservación y divulgación quieren poner en valor el entorno de la localidad con el proyecto “La Memoria del Agua”, un proyecto de recuperación del entorno de huerta de Javalí Viejo a través de esta ruta ecoturística por la pedanía realizada por lugares emblemáticos de la localidad, con su medición en kilómetros, desnivel, sitios a destacar y toda una información que sirva para dar a conocer toda la riqueza cultural de esta zona.

En esta parte del proyecto se encuentra el taller, realizando las fichas de cada punto de interés que se van a presentar a la Junta Municipal así como al Concejal de Urbanismo, Medio Ambiente, Agua y Huerta del Ayuntamiento de Murcia, con el fin de que puedan señalizarse dichas rutas y ser visitadas por la población. Para el próximo curso trabajan con los colegios de la zona para que conozcan el proyecto y participen en los itinerarios. Además pretenden volcar toda esta información en el proyecto de geolocalización de centros culturales del municipio de Murcia enclaveculturaterritorio.net.

DSCN0730 baja

Aquí os presentamos la ruta ecoturística sobre la que están trabajando:

Ruta Ecoturística“LA MEMORIA DEL AGUA”. Por Javalí Viejo: de La Asomá al Camino de la Barca

El recorrido de esta ruta de “La Memoria del Agua” discurre por la Acequia Aljufía (tapada en la actualidad), la Contraparada y el Río Segura, dentro del entorno agrícola de Javalí Viejo.

Parada 1: La Asomá.
La Asomá (Localización panorámica). Partiendo de La Asomá visitaremos lugares y los medios utilizados por el hombre para el aprovechamiento del agua para el cultivo de sus tierras.

Parada 2: Fuente del Piojo
Nos encontramos frente a la Fuente del Piojo en donde hasta los años 70 del siglo XX  manaba un caño de agua por debajo del nivel de la acequia, al que venían a coger agua lugareños y vecinos de otros pueblos por sus propiedades medicinales. Antaño era un entorno idílico donde los jóvenes paseaban y entablaban amistad.

Parada 3: Acueducto Los Felices
Acueducto Los Felices (S. XVII-XVIII)

Parada 4: Torre Felices
Casa torre del S. XVII perteneciente a Martín Felices y Ladrón de Guevara, comisionado por el Concejo para cobrar el pontazgo del Puente de las Ovejas.

Parada 5: Noria de Felices
Lugar donde estuvo situada la Noria hasta que se trasladó al jardín del club de mayores.

Parada 6: Vereda de Los Serrano
Lugar por donde transita el ganado trashumante que llegaba a la zona.

Parada 7: Contrapara

Entorno histórico cultural único en la Huerta de Murcia.

Parada 8: Puente de las Ovejas

Mandado construir por Alfonso X El Sabio en 1271 para el paso de ganado.

Parada 9: La barca

Punto que indica el lugar donde estaba la barca que era el único medio para cruzar el río cuando no había puente.

Parada 10: La canal

Punto donde entraba el agua a los molinos de pólvora que dieron origen a la Fábrica Nacional de Pólvoras.

Parada 11. Aceñas

Paraje donde se instaló la última que funcionó en el pueblo.

 

 

Torre Felices (V) JV FMuñoz baja

Deja tu comentario