CONOCE TU LOCALIDAD A TRAVÉS DE… SUS CALLES

El Centro Cultural de Beniaján incorporó hace tres cursos una línea de trabajo en el ámbito de patrimonio bajo el nombre de “Conoce tu localidad a través de…”, en la que se han ido abordando distintas temáticas. Ésta se desarrolla de forma anual en tres fases: formación, producción y divulgación, de las cuáles la primera corresponde a la de un taller participativo donde se recopila información de los vecinos, la segunda es la elaboración de un producto “didáctico” con una selección de todo ello, y la tercera su difusión en los centros escolares de la localidad.

Durante el curso 2016/2017, se llevó a cabo una nueva fase formativa, con un taller realizado entre los meses de enero y marzo. En esta ocasión, el tema elegido ha sido “Las Calles”, aproximándose esta vez a la historia y a la vida tradicional del pueblo a través de su callejero. Durante la fase de formación, consistente en un taller en el que ha participado un grupo de vecinos y vecinas, se han recabado datos, planos, documentos y testimonios en los que el trazado, la denominación y la propia vida desarrollada por los habitantes en algunas calles del pueblo ha constituido siempre el hilo conductor.

La mayor parte de la información recopilada ha girado, por una parte, en torno al antiguo barrio de San Roque: núcleo castizo de calles quebradas que abocan en la inmediata huerta circundante, escenario de quehaceres de vecinos y familias, envueltos además por una ambiente artesano y comercial que hoy ha desaparecido. En este sentido, la experiencia ha servido también como foro de debate en el que nos hemos preguntado sobre el presente y el futuro de cascos antiguos como el de Beniaján, crecientemente despoblados y necesitados de una reconversión que apueste firmemente por sus valores urbanísticos y arquitectónicos, de forma que puedan atraer a nuevos residentes y brindar espacios de oportunidad que los revitalicen.

Beniaján aérea 2

Por otro, en el taller se dedicaron largas horas a hablar de la actividad industrial de Beniaján, especialmente en la segunda mitad del siglo XX, cuando la pedanía era uno de los núcleos más pujantes de toda la Vega. Había entonces naves en prácticamente todas las calles del pueblo, bullendo con las idas y venidas de trabajadores, con el trasiego de carros hacia la estación de ferrocarril, con el ruido de los carpinteros haciendo cajas o con las canciones de las mujeres en el tajo. Los participantes han localizado más de medio centenar de almacenes que estuvieron en activo de forma simultánea en el Beniaján de hace medio siglo, la mayoría de envasado de fruta y conserveras, marcando la vida cotidiana de entonces y también el desarrollo urbano que fue experimentando la localidad. Como herencia de aquella época sigue quedando alguna chimenea, naves abandonadas o reconvertidas, o calles enteras con viviendas que se construyeron entonces para los trabajadores de alguna empresa en concreto. Todo un patrimonio material e inmaterial que forma parte intrínseca de la historia local y que no puede caer en el olvido.

Por ello, con la información obtenida, próximamente se quiere plantear la realización de algunas rutas interpretativas, destinadas a escolares y público en general, con las que dar a conocer todos estos aspectos del patrimonio. La visión de un Beniaján del ayer que nos ayuda a conocer mejor su presente… a la vez que nos puede dar alguna pista de cómo conseguir el mejor Beniaján del mañana.

Deja tu comentario