CREAMOS CON ESPARTO. I ENCUENTRO REGIONAL DE ARTESANOS DEL ESPARTO
El pasado domingo 8 de abril se celebró el I Encuentro Regional de Artesanos del Esparto en la plaza de la Universidad de Murcia. Esta primera edición, organizada por la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Murcia, contó con más de 120 participantes de los talleres de esparto de los Centros Culturales de La Albatalía, La Alberca, Beniaján, Los Dolores, Llano de Brujas, Nonduermas, Sangonera la Seca, Antonete Gálvez de Torreagüera y Zeneta; destacando la labor de formación, divulgación y recuperación del patrimonio inmaterial de nuestra tierra que se está desarrollando desde estos centros municipales. También estuvieron presentes, como dinamizadoras de los grupos y formadoras en la materia, Eva Gil y Cuqui Gil.
Además pudimos disfrutar del trabajo de artesanos esparteros de otros puntos de la Región, artesanos honoríficos y profesionales que comenzaron a trabajar la pleita desde niños, aprendiendo de sus padres y abuelos. Francisco García Acosta de Las Cañadas de Romero (Mazarrón) de 91 años, Pedro Ortiz Marmol de Morata (Lorca) de 69 años, Silvestre Periago Pérez de Totana que tiene 84 años y Antonio Sánchez Pérez de 73 años y natural de Zarzilla de Ramos (Lorca) pero vive en Molina de Segura.
“Creamos con Esparto” se convirtió en un encuentro en torno a esta artesanía tradicional en la Región de Murcia, coincidiendo con los Días Europeos de la Artesanía y el Año Europeo del Patrimonio Cultural. Los Días Europeos de la Artesanía, cuyas fechas para este año han sido del 6 al 8 de abril, tienen origen en las Journées des Métiers d’Art que se celebran en Francia desde el año 2002. Desde esta premisa se le dio una dimensión europea para convertir esta ocasión en una fiesta de las artes y los oficios a la que se han ido sumando, año tras año, más países con el fin de divulgar y promocionar el trabajo artesano en sus distintas vertientes como parte del patrimonio cultural europeo. La Región de Murcia, avalada por una gran tradición y arraigo de artesanos brinda, a través del encuentro de esparteros, la oportunidad de acercar al público la singularidad de la artesanía y sus oficios. Además el año 2018 coincide con la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural que abarca el patrimonio cultural en todos sus ámbitos, incluyendo el patrimonio cultural inmaterial que, en definición de la UNESCO, incluye los “saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional”.
A partir de las 10 horas pudimos disfrutar del trabajo artesano en esparto a cargo de los participantes en los talleres de Centros Culturales del Ayuntamiento de Murcia y los artesanos de invitados de la Región, mostrando el proceso creativo con el esparto y favoreciendo el intercambio de conocimientos y experiencias. Los talleres estaban abiertos a la participación del público, a experimentar tejiendo esparto, a trabajar con el material y herramientas acercándose a esta tradición que hasta no hace mucho tiempo era una parte esencial de la vida y la economía de los murcianos. Desde primeras horas de la mañana estuvo abierta una exposición de trabajos artesanales con esparto, en la que se pudo contemplar desde los utensilios más tradicionales como esteras, aguaderas, capazos o cachuleros, hasta objetos tan actuales como espejos, botelleros, lámparas o mochilas. Artesanía de objetos cotidianos, para el hogar, para el trabajo, para el propio calzado que era básica en el entorno huertano durante siglos.
A mitad de la mañana recibimos la visita de José Ballesta, Alcalde de Murcia, Jesús Pacheco, Concejal Delegado de Promoción Económica, Cultura y Programas Europeos del Ayuntamiento de Murcia y Francisco Abril, Director General de Comercio, Consumo y Simplificación Administrativa. El encuentro se convirtió en una jornada de convivencia y tradición en un entorno tan céntrico como huertano, al encontrarnos todavía junto a barracas de las peñas huertanas instaladas con motivo de las Fiestas de Primavera. Participantes y visitantes disfrutaron con las música y baile tradicional de la cuadrilla de la Peña El Ciazo de Torreagüera.
Aunque se trata del primer encuentro regional que celebramos,organizado por la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa de la Comunidad Autónoma de Murcia y la Concejalía de Promoción Económica, Cultura y Programas Europeos del Ayuntamiento de Murcia, es el tercer encuentro de artesanos de esparto realizado por los Centros Culturales municipales, después de los realizados en Torreagüera (año 2016) y La Albatalía (año 2017).