GEOLOCALIZANDO PATRIMONIO
Los Centros Culturales del Ayuntamiento de Murcia han realizado en el mes de Abril, las IIIª Jornadas Técnicas sobre la aplicación de la Geolocalización en la recuperación del patrimonio, dirigidas a profesionales que trabajan en la recuperación del patrimonio inmaterial, teniendo como finalidad propiciar un espacio común de formación, de conocimiento e intercambio de experiencias.
En el proceso de definición de los objetivos se plantearon dos líneas a desarrollar: por un lado, conocer proyectos en los que se estén aplicando la geolocalización en la recuperación del patrimonio; y por otro, realizar visitas a dos lugares: uno local y otro regional, con proyectos de recuperación del patrimonio en desarrollo.
El equipo -que ha organizado las jornadas- comenzó su trabajo este curso 2015-2016, en el mes de diciembre y desde el primer momento ha mantenido reuniones periódicas para compartir propuestas, tomar decisiones, acuerdos, distribución de tareas y realizar el seguimiento y la evaluación del proyecto hasta su finalización.
La mayoría de nuestros proyectos en Centros Culturales están basados en la colaboración de personas individuales o en talleres formados por pequeños grupos de vecinos que cuentan la historia de sus pueblos a través de su memoria, recuperando tradiciones, bailes, leyendas, cuentos y costumbres. Por ello, la comisión se planteó tratar la transmisión oral y los procesos de recuperación del patrimonio inmaterial, utilizando las nuevas tecnologías y optando por la participación de la Fundación Joaquín Díaz, y más concretamente del proyecto del Geoportal de la Música y el Sonido Tradicional para la conferencia marco de las jornadas.
La comisión que también quiso vincular a las jornadas las dos visitas, local y regional, eligió la pedanía de la Albatalía por contar con un proyecto de geolocalización de su patrimonio y ser el lugar de realización del encuentro; y la ciudad de Lorca por el desarrollo del Plan Director de Recuperación del Patrimonio Cultural tras el terremoto de 2011.
En estos momentos que estamos en proceso de evaluación final de las jornadas y de plantear nuevas propuestas para el próximo curso, podemos avanzar que la participación en las distintas actividades ha sido muy satisfactoria tanto en la asistencia como en el interés mostrado por las participantes en los diferentes contenidos propuestos.