LA «ENSALÁ BUSCÁ»: RECUPERANDO SABERES Y SABORES DE PUENTE TOCINOS
Un conocimiento tradicional de las plantas locales silvestres comestibles de la Huerta de Murcia.
En el Taller de Historia e Investigación de Puente Tocinos recuperamos una tradición en la que antaño la generosidad de la Huerta y el conocimiento de sus mujeres, les permitió abastecer a sus familias en épocas de escasez. Se trata de un saber tradicional sobre las plantas comestibles locales de enorme valor, transmitido de madres a hijos durante generaciones.
Hasta no hace mucho, las mujeres de la huerta de Murcia elaboraban un plato a base de plantas que crecían espontáneamente en los bancales y costones de la huerta: la “Ensalá Buscá”. Para ello salían en búsqueda de las plantas necesarias, acompañadas muchas veces de sus hijos e hijas, donde éstos aprendían a reconocer las diferentes especies pues no todas sirven para esta receta y una equivocación puede echar al traste con la comida.
Los ingredientes. Las plantas necesarias para la Ensalá Buscá
Las plantas que se cogían eran los rampetes, la camarroja, el cerrajón, la picha pobre, picopájaro, rebaniza, ababoles (amapolas) y acelgas del campo. Comentan que es bueno que haya un “poquico de cada” y saber bien la proporción ya que un poco más de alguna de ellas puede “amargosear” la comida.
Muestra de plantas empleadas en la “Ensalá buscá”
Muchas de estas plantas crecen en los costones de los bancales
Algunas de las plantas de la Ensalá Buscá:
Modo de preparación:
No es una ensalada tal y como conocemos hoy a base de verdura cruda. Una vez recolectadas las plantas y, tras lavarlas bien, se hervían y posteriormente se podían servir de dos maneras:
– Aderezada: con aceita, sal y vinagre.
– Frita: se fríen 2 sardinas de bota, se sacan y luego se fríen ajos tiernos y secos, un tomate troceaico y ñora o pimiento fresco (según la época). Después se sofríen las plantas hervidas previamente. Se presentan con las sardinas encima.
Hasta hace poco, en el mercado de los jueves en Murcia, las mujeres de la huerta vendían manojos de plantas de la huerta para la ensalá buscá.
Actualmente son pocas las personas que elaboran la “Ensalá Buscá“ por varias razones: el mayor nivel económico ha hecho que muchas personas compren las verduras en tiendas en vez de salir a buscarlas, la gente joven desconoce las plantas y sus usos tradicionales y gran parte de estas plantas son consideradas “malas hierbas”, la escasez de lluvia hace que cada vez crezcan menos plantas espontáneas y otro factor, quizá el principal responsable, es el abuso de herbicidas utilizados hoy día en la Huerta que hace que cada vez veamos menos los ingredientes de la “Ensalá Buscá”.
Las mujeres y hombres que participan en el taller comentan que ya no se ven ababoles, ni rampetes, ni picha pobre por los bancales.
Nombres científicos de algunas de las plantas:
– Ababoles (Papaver rhoeas)
– Cerrajón (Sonchus oleraceus)
– Camarroja (Chondrilla juncea)
– Pico pájaro (Sonchus tenerrimus)
– Rampetes (Coronopus didymus)
– Acelgas del campo (Beta vulgaris)
Taller de Historia e Investigación de Puente Tocinos