LA ERMITA DE LOS REMEDIOS. TALLER DE HISTORIA E INVESTIGACIÓN DE PUENTE TOCINOS
El Centro Cultural de Puente Tocinos se ha sumado este curso 2016/2017 al proyecto de patrimonio de Centros Culturales, estableciendo un taller abierto a vecinos y vecinas de la pedanía interesados en conocer y redescubrir juntos la historia local, así como la evolución del pueblo a través de su paisaje, su arquitectura, sus costumbres o la vida cotidiana de este rincón de la Huerta.
Durante las sesiones semanales y bajo la coordinación técnica de Gabriel Nicolás, el grupo se ha reunido para compartir recuerdos, opiniones, archivos documentales o fotografías… pero sobre todo, este primer año ha servido para ir poniendo sobre la mesa temas en los que profundizar en el futuro. También se han geolocalizado elementos patrimoniales del territorio de la pedanía, desde las históricas casas-torre a las acequias que la surcan, un proceso en constante aportación. Y entre esos enclaves, uno ha centrado la labor del grupo durante varias sesiones, quizá por aglutinar aspectos muy diversos a la vez que complementarios de lo que entendemos por legado cultural: la Ermita de los Remedios.
Se trata de uno de los edificios más antiguos de la localidad, pequeño quizá en dimensiones pero grande en cuanto al espacio que ocupa en la memoria de los mayores. En definitiva, patrimonio material convertido en contenedor inmenso de vivencias, de afectos, de devociones, de anécdotas, de tradiciones, de leyendas e incluso de alguna que otra polémica que en su día llegó a saltar a los medios de comunicación. Es un elemento que, además de vincularse al uso religioso y ritual, ofrece el carácter de hito que le brinda estar apostado junto a un histórico camino de los que recorren este paisaje desde que la huerta es huerta. Y como ermita, se relaciona con otros inmuebles similares que aún se reparten a lo largo y ancho del valle del Segura, llevándonos su estudio a comprender mejor lo general desde lo particular.
Este artículo de investigación sobre la Ermita de los Remedios es uno de los primeros frutos que nos brinda el grupo. Los resultados que sigan manando del taller, no pretenderán sino enriquecer al conjunto de la ciudadanía de Puente Tocinos, aportando un grano de arena a esa apasionante misión conjunta que es conocer mejor lo que fuimos, para comprender mejor lo que somos y así dirigir mejor nuestros pasos hacia el futuro que como sociedad queremos.