PONIENDO EN COMÚN LA EXPERIENCIA

El Pasado 7 de Octubre, en el Centro Cultural de la Albatalía, se celebró la primera sesión formativa de monitores que trabajan durante este curso en los diferentes proyectos de patrimonio de Centros Culturales del Ayuntamiento de Murcia. El objetivo de este encuentro, al que asistieron 7 monitores especialista en patrimonio y 12 coordinadores responsables de Centros Culturales, ha sido compartir las líneas metodológicas para el desarrollo de los talleres de patrimonio, la experiencia desarrollada hasta ahora en Centros Culturales y abrir un espacio de intercambio y elaboración de proyectos conjuntos.

Del marco general se resaltó la recuperación del patrimonio local como referente de la riqueza cultural del territorio en el que se realizan los proyectos, la importancia de centrar el interés en el patrimonio cultural local para posibilitar el aprendizaje y la conexión emocional desde lo particular a lo general, evidenciando la pluralidad y la diversidad de nuestra sociedad. Así mismo se destacó la importancia de trabajar el ámbito de la diversidad cultural, ”buscando lo que nos une,” y la pretensión de fomentar el interés y la curiosidad por el patrimonio, como legado cultural que se cederá a próximas generaciones.

 

Trabajo en grupo

En una segunda parte de la sesión hablamos de la trayectoria del trabajo con el patrimonio en los CentrosCculturales, pasando por una descripción breve de los talleres temáticos relacionados con artesanías, la gastronomía, etc; por los proyectos de investigación que dan lugar a una producción o publicación divulgativa vinculada en algunos casos a disciplinas artísticas y por los talleres de patrimonio formados por personas que viven en el territorio y que, como grupo, trabajan en el conocimiento, puesta en valor y difusión de la historia y el patrimonio de la pedanía. Se resaltó la importancia que tienen las personas que participan en estos talleres, pues todas tiene algo que contar, que la historia no es solo la historia oficial, que no existe un relato único ante situaciones comunes, que la vida y los recuerdos son fuente de información y que siempre está bien conocer un poco mejor el lugar donde se vive. Comentamos cómo acceder a las fuentes y referencias documentales, tales como las publicaciones de ámbito general y local, estudios e inventarios patrimoniales, experiencias previas, cronistas oficiales de los pueblos, asociaciones culturales del territorio, webs, archivos y hemerotecas, cartografía digital , familysearch, etc. y  también se expusieron las áreas de trabajo: La geolocalización del patrimonio tanto material como inmaterial, que al principio nos sirve incluso como diagnostico del territorio y aporta el grado de conocimiento que tiene el grupo. Se destacaron los elementos que podemos geolocalizar, tales como inmuebles, infraestructuras, la obras hidráulicas, espacios públicos, enclaves naturales, enclaves etnográficos y otros. La evolución urbana, que recopilará información demográfica, censal y genealógica de cada pueblo, utilizando dinámicas que conecten con la vivencia personal de cada participante y la aparición de infraestructuras y servicios que han mejorado la calidad de vida. La fotografía, mediante la recogida de fotos antiguas y su comparación con el entorno actual. Los personajes que tuvieron especial relevancia en su pueblo o en otros lugares del mundo y que por algún motivo se desconoce su historia. Los oficios, rescatando sus labores y el contexto en el tiempo en el que fueron imprescindibles en la cotidianidad de sus pueblos. La cultura popular y otras.

Por último se avanzó en la metodología de los talleres, destacando la importancia de las fotografías del proceso: del grupo en el aula, en las salidas , de objetos, etc. La catalogación y recopilación de documentos, una vez escaneados. La producciones especiales, como muestras al final de curso, con exposiciones de paneles que recojen el trabajo realizado durante el proceso. Publicaciones de cuadernos , guías didácticas, libros, documentales y reportajes, etc. Y la elaboración de materiales divulgativos-educativos dirigidos a los    escolares del territorio.

Finalizamos valorando muy positivamente este encuentro y resaltamos la importancia de planificar estas reuniones de forma periódica a lo largo del curso.

Deja tu comentario