SOBRE PALMAS Y PALMERAS. TALLER DE HISTORIA E INVESTIGACIÓN DE PUENTE TOCINOS
El patrimonio de un pueblo lo conforma su historia, sus tradiciones, sus enclaves más singulares, pero también todas aquellas labores cotidianas revestidas de costumbre que se han ido manteniendo a lo largo del tiempo gracias a sus vecinos. La vida agrícola del huertano o los oficios antiguos son ejemplos de todo ello, como también lo es la artesanía, que en el caso concreto de Puente Tocinos alcanza su mayor exponente en torno a la confección de figuras de Belén.
Pero no es ésta la única labor artesana que, ligada también a una conmemoración festiva, se mantiene viva en el pueblo… y es que poca gente lo sabe, pero Puente Tocinos cuenta con una de las escasas familias que todavía trenza palma blanca en nuestra Región. No pervive en este caso gracias a un gremio fuerte, consolidado e internacionalmente reconocido como pueda ser el belenista, sino al cariño y a la ilusión por una actividad que han visto realizar en casa de los Aguado durante varias generaciones.
El Taller de Historia e Investigación de Puente Tocinos, consciente de que se trata de una circunstancia bastante singular, superviviente en mitad de este mundo veloz y cambiante, ha querido prestarle atención como un hecho que enriquece nuestro crisol cultural. El grupo visitó a la familia Aguado a las puertas de la pasada Semana Santa, cuando esta tarea artesana contaba las horas para la llegada de la reluciente mañana de Domingo de Ramos. Ahora, en un artículo, comparten con todos la información recabada.