SUCINA. VIDA Y TERRITORIO
La recuperación del patrimonio ha vuelto a ocupar en 2016/2017 un hueco destacado en la programación del Centro Cultural de Sucina, dando continuidad al taller “Vida y Territorio”. Ya en el curso pasado se marcaron las primeras líneas de trabajo a desarrollar, dirigidas sobre todo a la geolocalización de enclaves de la pedanía que tuvieran un contenido patrimonial, histórico o emocional de interés. En esta segunda edición, se ha profundizado en la recopilación de información sobre dichos lugares gracias a las aportaciones realizadas por un grupo de trabajo que, este año, no solo ha incrementado su ilusión y compromiso con el proyecto, sino que también ha crecido en número de participantes.
El 18 de mayo se realizó la sesión final de presentación de los avances logrados en esta segunda edición. Pero ante todo se quiso plantear como un acto distendido en el que cualquier asistente pudiera contribuir con sus aportaciones. Los participantes del taller fueron comentando algunos aspectos de los abordados durante el curso: las grandes haciendas, las casas dispersas en el campo sucinero o las familias que habitaron en ellas, también comercios del pueblo o personajes entrañables del paisanaje de los que todos guardan algún recuerdo. Y cada comentario, acompañado de imágenes proyectadas, fue estimulando la memoria de los allí congregados, compartiendo finalmente con el resto, nuevos aportes que no hicieron sino enriquecer esa visión colectiva del patrimonio material e inmaterial de Sucina que entre todos queremos ir construyendo.
El curso próximo se retomará la tarea con energías renovadas y, sobre todo, con las puertas del Centro Cultural siempre abiertas a la participación de los vecinos y colectivos de Sucina que quieran sumarse a esta bonita experiencia.