ÚLTIMAS ACTIVIDADES DEL TALLER DE PATRIMONIO DE SANGONERA LA VERDE
Actividades de difusión en las fiestas navideñas de 2018.
Trabajar el patrimonio desde los talleres de historia de los distintos centros culturales, sumidos en un continuo proceso de investigación y recuperación de la memoria local, está resultando una labor tremendamente gratificante para sus participantes. Cada semana nos reencontramos con el pasado, desempañamos referencias mientras escuchamos a nuestros mayores, repasamos los acontecimientos que han marcado el lugar en el que vivimos o aprendemos a contemplar e interpretar el paisaje que nos rodea. Juntos debatimos además sobre las cosas que se hicieron bien en otro tiempo y también sobre las que nos ensombrecen y nunca deberían repetirse en el futuro, con el ánimo permanente de poner en valor un legado cultural y patrimonial del que ahora somos depositarios.
Esa misión, compartida por los integrantes del Taller de Historia de Sangonera durante todos sus años de existencia, ha convertido al grupo en referente local en lo que a estos temas se refiere. Cada vez son más los círculos desde los que se solicita su colaboración, para que investigue y aporte información sobre distintos aspectos, compartiendo finalmente sus contenidos con los vecinos y vecinas de la localidad. De hecho, la difusión es fundamental en el proceso para que se produzca una transmisión efectiva de los conocimientos y, más aún, ahondemos con ello en la sensibilización ciudadana. Así, la pasada Navidad, la Junta Municipal de Sangonera la Verde ofreció al taller la posibilidad de realizar una actividad de difusión patrimonial enmarcada en la programación festiva organizada para esas fechas. El lugar de celebración sería la carpa instalada en un jardín del pueblo, la misma en la que se desarrollaron todos los eventos. Y allí estuvimos, para devolver a Sangonera un poco de lo que la propia Sangonera nos brinda cada miércoles en nuestras sesiones.
Tuvo lugar la tarde del 28 de diciembre, participando prácticamente todo el grupo y contando además con la colaboración del poeta local Ginés Aniorte. En la carpa se expusieron unas 80 fotografías antiguas, seleccionadas previamente entre los cientos que atesora el taller en su archivo e impresas por la Junta Municipal para este acto; las temáticas elegidas fueron “Música en la Navidad”, “Lugares del Pueblo” y “Fiestas Populares”, pudiendo disfrutar de todas ellas el público asistente. Como complemento a la exposición se realizó una presentación sobre la actividad del taller, aprovechando para mostrar imágenes de las salidas realizadas por el grupo y hacer así un repaso por enclaves de interés en Sangonera explicados por los propios participantes: Torre Guil, las Compuertas de Murcia, las canteras de Mayayo… También se proyectaron algunas de las fotografías antiguas elegidas, enfatizando la gran cantidad de información que una simple imagen nos puede ofrecer sobre el tiempo en el que fue realizada. Ginés Aniorte, leyendo algunas de sus composiciones, cerró este evento dedicado al pasado y a la recuperación de la memoria de ese rincón del mundo en el que convivimos y por el que seguiremos trabajando un nuevo curso desde el Taller de Historia del Centro Cultural de Sangonera la Verde.