SUCINA: VIDA Y TERRITORIO
El pasado mes de febrero, se puso en marcha en Sucina un nuevo proyecto de investigación, recuperación y difusión de su patrimonio material e inmaterial. Se suma así el Centro Cultural de la localidad a la línea de trabajo por la que está apostando la red municipal, brindando a todos los vecinos la oportunidad de participar en este tipo de procesos como protagonistas indispensables en la reconstrucción de la memoria colectiva de su pueblo.
“Vida y Territorio” es el nombre bajo el que se ha dado forma a la propuesta, ofertando un taller que trata de recoger y potenciar las inquietudes por conocer y poner en valor el patrimonio local. Se ha contado además con la existencia previa de un grupo de personas que, de forma altruista, ya venía realizando una labor de recopilación de materiales y documentos referentes a la historia de Sucina. La intención del Centro Cultural ha sido ofrecer respaldo municipal a esas iniciativas particulares, consolidar un equipo de trabajo abierto a la ciudadanía y dar a su tarea un enfoque similar al que se viene desarrollando en otros centros.
A finales de mayo, dentro de los actos de final de curso organizados por el Centro Cultural, tuvo lugar en su salón de actos la presentación de “Vida y Territorio”.
Con esta primera muestra pública de la actividad desarrollada estos meses por el taller, se pretendía dar a conocer a todos los vecinos la vía de investigación iniciada desde el centro, el trabajo realizado hasta ahora y hacia dónde se quiere dirigir el próximo curso, invitando a los asistentes a que se involucren en un proceso que ha dado tan sólo unos pasos y al que se prevé un largo y apasionante recorrido. Al igual que en otras experiencias similares impulsadas desde la red de Centros Culturales del Ayuntamiento de Murcia, es la participación de los vecinos de la localidad, convertidos en informantes clave del territorio, lo que otorga singularidad a estos talleres. Ellos son quienes, con sus testimonios y aportaciones, han de construir la memoria común del lugar que habitan.
En el caso de Sucina, se están utilizando técnicas de geolocalización para mostrar el material recopilado, vinculando información gráfica y escrita a cada uno de los puntos de interés marcados hasta el momento en un mapa virtual. Las primeras referencias, mostradas en la presentación, ya nos hablan de un paisaje natural de monte y campo que sigue predominando sobre lo construido. Como surcos en esa piel inmensa, caminos, veredas, líneas de ferrocarril o modernas autovías, definen este enclave como eterno lugar de paso, de rutas que van y vienen desde la más remota antigüedad: territorio frontera entre reinos, entre ramblas y montañas, entre la ciudad de Murcia y el que fue su puerto de mar. El asentamiento y las formas de ocupación humana también son un valor en Sucina: desde los primitivos yacimientos arqueológicos que coronan los cerros del ámbito, a la ingente cantidad de casas de labranza y caseríos aislados que menudean en el horizonte de sus campos, donde la vida transcurría. Las casas señoriales, testimonio de un pasado latifundista ligado a órdenes religiosas y a las familias más nobles de Murcia. También los molinos y las almazaras como referencia industrial primigenia. Los aljibes, los pozos y las balsas, fuentes de abastecimiento y lugar de encuentro diario. O las ermitas y la propia parroquia como focos rituales. En torno a cualquiera de estos hitos, unos preservados hasta nuestros días y otros en ruinas o desaparecidos, han girado las crónicas sucineras: semblanzas de campo, relatos de pueblo en el creciente casco urbano y narraciones más recientes que manan también de las nuevas urbanizaciones que ya forman parte de la identidad de la zona.
El visionado de cartografías, la recopilación fotográfica o la consulta de bibliografía, ofrece una información muy valiosa que pretendemos seguir tratando y complementando en el futuro. Pero no todo está documentado. Los recuerdos del lugar también son fundamentales a la hora de entender su evolución a lo largo de la historia, lo mismo que la visión actualizada de quienes actualmente lo habitan, compendio de la sociedad plural y diversa que hoy configura el paisanaje de Sucina.