VISITA A UN TALLER DE CAÑIZO
En el Centro Cultural de La Raya cada martes se reúnen un conjunto de rayeros con la finalidad de salvaguardar y documentar el patrimonio inmaterial de su pedanía. Actualmente se está trabajando la industria de la escobería y el cañizo, las cuales fueron muy importantes durante el siglo XX.
Con motivo de la investigación que se está desarrollando quisimos conocer un taller de cañizo que actualmente estuviese en funcionamiento para poder documentar y comparar el trabajo que se realizaba antiguamente a mano y el que se desarrolla en la actualidad, que es mecanizado.
Por ello visitamos el taller de cañizo de José García y su hermano, situado actualmente en San Ginés, aunque su padre (Juan García Gil) y su abuelo (Juan el Casero) tuvieron el taller en La Raya. Desde Patrimonio de Murcia queremos agradecer encarecidamente su acogida y toda la información que nos aportaron.
En el taller de José García se producen en la actualidad aproximadamente 40 rollos diarios que equivalen a 200 metros lineales de cañizo. En la misma máquina se pueden tejer rollos de diferentes tamaños: 1 metro, 1,5 metros o 2 metros; aunque antiguamente había más medidas para los rollos del cañizo ya que su uso era más común y popular.
Los pasos para la elaboración de los rollos del cañizo son los siguientes:
-Recoger y almacenar la caña en los haces o “cabañas”
-Pelar la caña. Antiguamente se hacía a mano, en la actualidad se ha mecanizado.
-Cortar la caña y partirla, proceso que también se ha podido mecanizar.
-Tejer las cañas con alambre
Una de las cosas más impresionantes de la visita al taller de cañizo fueron los haces o “cabañas” ya que tienen más de 4 metros de diámetro y aproximadamente 3 metros de altura. Al ponernos junto a los haces pudimos imaginar y recordar cómo se sentían los niños y niñas de La Raya al jugar de pequeños con esos enormes “castillos” que servían para dejar volar su imaginación y a su vez eran una fuente de empleo y riqueza para los adultos de nuestra pedanía.
|
||