DOÑA FILOMENA AYUSO, MAESTRA DE EL PALMAR

El 26 de junio de 2017, a propuesta del Centro Cultural de El Palmar y en base a un pequeño estudio realizado sobre la figura de Dª Filomena Ayuso dentro del Taller de Historia, la Junta Municipal de El Palmar aprobó la dedicación de una calle del pueblo a esta maestra. Sirva este gesto de homenaje y recuerdo a una mujer que, a través de la educación y la cultura, forjó parte de la vida de nuestros antepasados, dejando una profunda huella en nuestra historia.

La historia de Dª Filomena Ayuso es como la de tantas otras mujeres entregadas a la enseñanza en aquella época donde el conocimiento era un valor de superación y de esfuerzo.

Nacida en Molina de Segura en 1876 era hija de Juan de Dios Ayuso Gómez y Mª Carmen Alpañez San Nicolás naturales de Murcia. Filomena estudió la carrera en la Escuela Normal de Murcia, obteniendo el título como maestra elemental en julio de 1896. Al año siguiente aprueba sus estudios de Maestra Superior con la calificación de sobresaliente. Cuatro años después se casa con Don Arturo Valls Margarit capitán de la marina mercante y natural de Palamós. La pareja estuvo viviendo en Cataluña el corto tiempo que duró el matrimonio ya que Arturo moriría prematuramente en accidente.

A principios del S.XX  ya hay datos de su presencia como maestra en Fortuna y Alcantarilla, siendo destinada finalmente a El Palmar el 10 de octubre de 1923 y tomando posesión en la Escuela Graduada de Niñas nº 2. En este puesto se mantendría durante más de 15 años hasta su fallecimiento en 1938 en plena Guerra Civil. Según las crónicas, en su entierro desfiló la bandera de la Casa del Pueblo e incontables fueron las coronas de flores que portaron sus alumnas. Dejaba con su marcha un gratísimo recuerdo entre sus vecinos.

AFM-025_005 Doña Filomena 1928

Doña Filomena con sus alumnas de El Palmar en 1928 (Fuente: Archivo Regional de Murcia)

La Escuela Unitaria de Niñas nº 2 de El Palmar, donde impartió clases Dª Filomena, se ubicaba en la calle San Vicente. Cuando ella llegó el local llevaba en funcionamiento desde 1921 bajo la tutela de Doña Irene Pérez. El pueblo contaba entonces con otra escuela femenina, la nº 1 ubicada en la calle Cartagena y en la que estaban destinadas otras recordadas maestras como Doña Virginia López o Doña Dolores LLorca. En las dos escuelas unitarias de niños que también había en El Palmar es donde impartían clases, entre otros, Don Pelagio Ferrer y Don Francisco González.

Curiosamente al estallar la Guerra Civil fueron concentrados todos los alumnos de las unitarias en la escuela de Dª Filomena. En ese mismo local que tenía dos plantas, estuvo después instalado el Frente de Juventudes, un local donde los jóvenes se reunían, jugaban… Se conservaron durante años las pizarras pintadas en la pared propias de su antiguo uso.

1 comentario

  • Arturo
    noviembre 7, 2017 en 5:17 pm

    GRacias de nuevo. Me encanta conocer la historia de mi pueblo.

Deja tu comentario