PASEOS CON HISTORIA

Paseos con historia 1 BIS

 

Desde el veterano taller del Centro Cultural de Beniaján, centrado cada año en un aspecto de la riqueza patrimonial de esta localidad, vuelven a mostrarnos una de las iniciativas emprendidas el pasado curso para tratar de llevar a los centros educativos de la pedanía el material trabajado por el grupo de participantes en sus sesiones semanales.
En esta ocasión, tras incidir durante la fase formativa en la historia del callejero local y en la recopilación fotográfica de rincones urbanos, y también de personajes que dejaron huella, de negocios de siempre o de aquellas factorías ya desaparecidas donde trabajaron generaciones de beniajanenses, se diseñó un evocador paseo interpretativo por el casco urbano del pueblo; este primer recorrido se quiere mejorar y completar con otros nuevos en el futuro, tematizando cada uno de ellos bajo el hilo conductor de los antiguos oficios, el de la industria, el de los rituales festivos, o cualquier otro que sirva para transmitir a las nuevas generaciones contenidos diversos y referidos al legado cultural que atesora el territorio donde viven.
La idea es que tanto la información como las rutas propuestas puedan estar al alcance de cualquiera a través de un mapa online, incidiendo en la geolocalización como herramienta de difusión, de aprendizaje y de conocimiento del entorno donde nos encontramos. Pero la apuesta del Centro Cultural, como viene ocurriendo desde cursos anteriores, es que los participantes del taller tengan protagonismo en todas las fases de la experiencia y que sean ellos mismos quienes también tengan la oportunidad de transmitir directamente al alumnado los contenidos, interaccionando con ellos in situ y potenciando la perspectiva intergeneracional.

 

paseos con historia 2 bis

La primera ruta propuesta se enmarcó además en las celebraciones propias del Día del Libro y en ella se recorrieron diversas calles, pero poniendo un acento especial en publicaciones sobre temas y autores de Beniaján. Así, en cada parada los participantes del taller abordaron un personaje o episodio de la historia del lugar, apoyando su relato en fotografías antiguas de las que se han recopilado, pero sobre todo en alguno de los libros que conforman la colección literaria local. Por poner algunos ejemplos, el grupo se detuvo en la avenida Luis Federico Guirao, arteria que rinde homenaje al ilustre político y fotógrafo beniajanense del siglo XIX del que se han publicado diversas monografías. También en la calle Edmundo Chacour, dramaturgo de origen argentino que introdujo en Beniaján la actividad teatral en el ámbito escolar y cuyo legado teórico y vivencial quedó reflejado en el libro “Arenas que la vida se llevó”. Otro hito estaba en la que tiene dedicada la maestra racionalista Antonia Maymón, donde se ubica precisamente el Auditorio y Centro Cultural, sede además de la Agrupación Musical de Beniaján y cuya publicación conmemorativa con ocasión de su centenario también fue presentada al alumnado. Y también hubo parada en alguna que otra calle de las que ostentan el nombre de personajes entrañables de la pedanía recogidos en la publicación “Beniaján y sus gentes”, como el comerciante Francisco Cánovas Bombista o el imaginero José Ortiz.

Paseos con historia 3 bis

El itinerario, realizado con alumnos de 2º ESO del IES Beniaján, partió del propio instituto y terminó en la Biblioteca Municipal, donde pudieron hojear los libros utilizados a lo largo de la ruta. La intención es que este tipo de experiencias se consoliden y sirvan de apoyo a los docentes para acercar el patrimonio cercano y cotidiano a los estudiantes. El fructífero camino emprendido en este sentido ya hace varios años en Beniaján y el trabajo en red mantenido todo este tiempo entre el Centro Cultural y los centros educativos de la localidad, afianza un recorrido lleno de satisfacciones para todos los implicados en esta apasionante tarea.

Deja tu comentario