PRESENTACIÓN DEL VIDEO SOBRE EL MOLINO DE RODA EN EL CENTRO CULTURAL DE LA ALBATALÍA

Molino de Roda antes de tirarse-1 blog

 

El pasado 22 de mayo se presentó en el Centro Municipal de La Albatalía, formando parte de las VI Jornadas de Cultura Popular, el vídeo “El Molino de Roda en la Albatalía. Historia de vida de Ginés García Dólera”. Esta producción es fruto del trabajo que desde este Centro Cultural se está realizando en el proyecto Observatorio de Patrimonio de La Albatalía.

La presentación comenzó a las 20:30 horas con una ponencia sobre “Los molinos de la Aljufìa”. de los arquitectos Enrique de Andrés y Coral Marín, de Arquitectura de Barrio. Expusieron el funcionamiento de la red de riego de la huerta de Murcia y el papel de los molinos en ella, insistiendo en su importancia para nuestra huerta, sus tipos y clases. Finalizaron con un recorrido por los distintos molinos hidráulicos de la acequia Aljufía, desde el molino de la Pólvora hasta el del Amor.

 

Jornadas cultura popular 003 blog

 

Tras la ponencia se proyectó el vídeo sobre la vida de Gines García Dólera en el Molino de Roda en La Albatalía, basado en una entrevista a este molinero de 86 años. Ginés nos cuenta su vida en este molino y el oficio de molinero. Nació, se crió y trabajó de molinero hasta la jubilación. El oficio de molinero le viene de origen familiar; su abuelo, su padre, él y ahora su hijo, han vivido y trabajado en este molino, sobre la acequia Aljufía, ubicado en el kilómetro 2 de la carretera de la Ñora. Su padre lo puso a trabajar a los 6 años y al cumplir los 8 ya era maestro molinero.

 

FOTO 27 blog 5

FOTO 28 blog5

 

En la entrevista enumera los molinos de la Aljufía y las partes de la maquinaria de un molino, describe la molienda para cada clase de trigo y el pimentón, recuerda la maquila y el trato con los huertanos; pero sobre todo nos habla de la cultura del agua y la importancia de la acequia Aljufía como motor del molino y como fuente de vida.

 

Jornadas cultura popular 011 blog

 

El acto estuvo presentado por Jesús Pacheco, Concejal de Empleo, Turismo y Cultura; y el Presidente de la Junta Municipal de La Albatalía, José Pardo Verdú. Contamos con la presencia del propio Ginés, sus familiares y amigos. Al finalizar Ginés conversó con el público y le hicimos entrega de una placa en agradecimiento por colaborar en la recuperación del patrimonio de La Albatalía y de la huerta de Murcia.

 

Deja tu comentario