LA HUELLA DE ALFONSO X EN EL PALMAR

El pasado jueves 27 de abril tuvo lugar en el Centro Cultural y Social de El Palmar la inauguración de la exposición “La huella de Alfonso X”, dentro de las actividades que se realizan para conmemorar el 750 aniversario del Concejo de Murcia. Esta exposición itinerante recala en El Palmar tras visitar otras pedanías como Monteagudo, Espinardo, Churra o Zarandona. Encontramos en ella, a través de un elaborado proyecto documental y artístico, como se desarrolló la fundación de Murcia como ciudad cristiana y su incorporación a la Corona de Castilla, quedando materializado en el privilegio rodado de 14 de mayo de 1266. En este privilegio, el Rey Alfonso X concede a la ciudad no sólo el Fuero de Sevilla, como marco legal básico, sino que le otorga un conjunto inicial de privilegios y normas que se irán ampliando con los años y que desde este momento le otorga su reconocimiento legal como municipio con gobierno propio.

Al acto de inauguración asistieron diversos miembros de la Corporación Municipal, de la Junta Municipal de El Palmar y  representantes de diversos colectivos de la localidad, usuarios del centro y vecinos. Tras la presentación de esta exposición se realizó una visita guiada donde todos los presentes pudieron conocer y disfrutar de un recorrido detallado a través de numerosos objetos y réplicas de los documentos originales custodiados en el Archivo Municipal del Ayuntamiento de Murcia, de la evolución de aquel Concejo medieval, abierto a la ciudadanía, hasta convertirse en el consistorio actual.

 

Exposicion El Palmar

 

Esta exposición forma parte de un nutrido conjunto de actividades que finalizarán el sábado 13 de mayo donde está programada una ruta senderista al castillo de la Asomada y Rambla del Puerto, y que dan forma a un proyecto de relevancia en El Palmar y a su importancia como cruce de caminos. Durante el pasado mes de abril se ha realizado un mapa virtual de la Huella de Alfonso X dentro del taller de geolocalización titulado «Siguiendo los pasos de Alfonso X» confeccionado por los participantes del taller de Historia y Costumbres del Centro Cultural y Social de El Palmar.

Otra de las actividades que nos permite acercar a los más pequeños a la historia y el patrimonio ha sido la representación de un cuentacuentos titulado «Jaque por un reino» de Juan Carlos Cánovas , una historia de dos amigos y rivales tejida sobre el tapiz histórico de nuestro pasado que nos presenta los mejores valores para vivir en paz.

 

Momento de la interpretación del cuento "Jaque por un reino"

Momento de la interpretación del cuento «Jaque por un reino»

 

Uno de los aspectos más destacados de esta exposición es su importante valor pedagógico y didáctico, para ello se están realizando visitas guiadas concertadas para grupos escolares, donde a parte de aprender y conocer datos importantes de la historia de su municipio, se les garantiza un rato divertido ya que la visita está llena de anécdotas históricas y curiosidades.

 

100_6883

 

Todo esto quedará complementado con un concierto a cargo del grupo de música folk TUA , el próximo 11 de mayo a las 20h. Música con sonidos medievales que van desde los aires galaicos hasta las muñeiras. En esta celebración se interpretarán algunas Cantigas de Santa María y escucharemos canciones de otros estilos y tiempos pasados.

 

Deja tu comentario