EL MAPA VIRTUAL DE LAS “HUELLAS DE ALFONSO X”

Tras un largo periodo de trabajo aunando: investigación, documentación, talleres con sus salidas y rutas participativas y un complejo desarrollo en tecnología web, se ha puesto en marcha el mapa virtual de “Las huellas de Alfonso X”. Un proyecto con el que los ciudadanos podrán disfrutar de una serie de rutas audiovisuales geolocalizadas para dispositivos móviles por las pedanías de Monteagudo, Espinardo, Zarandona, Churra, Santa Cruz, Corvera, El Palmar y Javalí Nuevo. El proyecto fue presentado por el Concejal de Empleo, Turismo y Cultura, Jesús Pacheco, durante un acto en el Centro Cultural de Churra, quien destacó que esta iniciativa formará parte de un conjunto de mapas de la web enclaveculturaterritorio.net de los centros culturales, en los que se irán presentando distintos proyectos de patrimonio, artísticos y culturales en el municipio de Murcia.

 

 

En la realización de este mapa virtual se han implicado numerosos vecinos de pedanías que participaron en los talleres que se llevaron a cabo durante la presencia en su pedanía de la exposición ‘La Huella de Alfonso X’. Estos itinerarios, que se han elaborado en los talleres de geolocalización  de centros culturales, han estado integrados en el programa de la exposición ‘La Huella de Alfonso X’ durante todo su recorrido en el curso 2016-2017, una de las actividades organizadas por el Ayuntamiento para conmemorar el 750 aniversario de la constitución del Concejo de Murcia por Alfonso X El Sabio.

Una herramienta tecnológica rica en contenidos que se mueve entre unos textos adaptados al lenguaje del S.XXI y una gran calidad visual y sonora. Así a través de una tecnología móvil sencilla se conecta con el entorno de una manera interactiva y vivencial. Organizado por categorías en distintos colores permite realizar las rutas visitando los paisajes, lugares históricos, sistemas hidráulicos, los enclaves con leyenda y tradiciones, las construcciones, todo acompañado con pistas sonoras y teniendo siempre como referencia el Centro Cultural de la localidad.

Uno de los aspectos más destacados es la experiencia sonora en el territorio. En muchos de los enclaves el usuario puede disfrutar de las sensaciones sonoras recreadas con las caracterísitcas propias de la época. Un trabajo que nos permite escenografiar la realidad virtual sonora.

Un trabajo de grandes profesionales que han sabido dotar a la tarea de investigación patrimonial con unos recursos técnicos y artísticos y de una función interactiva y participativa del usuario con el entorno y su historia.

 

El equipo de trabajo del mapa virtual de "Las Huellas de Alfonso X"

El equipo de trabajo del mapa virtual de “Las Huellas de Alfonso X”. Un trabajo realizado en colaboración con GPS Museum.

 

Para facilitar el acceso a Enclave Cultura Territorio se ha creado también un código QR que permitirá al usuario acceder de forma directa y rápida desde su móvil a la web a la que con el tiempo se irán incorporando nuevas entradas y el sitio se transformará en un cluster de mapas y rutas interactivas sobre nuevos proyectos de patrimonio y culturales del municipio.

 

 

 

 

 

 

Deja tu comentario