EL AUTO DE LOS REYES MAGOS DE GUADALUPE

Auto de Reyes Guadalupe Blog

Imagen de archivo de Tomás García

El Auto de los Reyes Magos es una de las más antiguas reliquias teatrales españolas y goza de gran tradición y popularidad en diversos enclaves de la geografía murciana. Con las primeras claras de la mañana del 6 de enero, los vecinos de numerosos pueblos y pedanías de la Región de Murcia se disponen a interpretar y contemplar por calles y plazas la escenificación del Auto de los Reyes Magos. El origen de esta pieza teatral se remonta al siglo XII, época en la que la Europa medieval veía florecer un teatro basado en el dramatismo litúrgico. De ella se conservan solamente 147 versos de un autor desconocido. De manera sencilla e ingenua, el Auto de los Reyes Magos relata el Misterio de la Epifanía, mostrando la sorpresa de los Reyes Magos ante el descubrimiento de la Estrella y su entrevista en Jerusalén con Herodes.

A lo largo de los años y dependiendo del lugar, la obra de teatro ha recibido diversos nombres y denominaciones: Reyes y Pastores, Auto de Reyes Magos, Adoración al Niño, Auto de Navidad… Un texto repleto de historia, una catequesis la cual ha ido modificándose, variando su elenco de actores, su texto y aspectos diversos que la hacen diferente en cada uno de nuestros pueblos.

En la pedanía de Guadalupe, gracias al esfuerzo de sus vecinos, se viene representando desde hace varios siglos, sin olvidar las interrupciones propias de cada época (riadas, epidemias, guerras etc.). El origen de la representación del Auto de Reyes Magos en Guadalupe es incierta. Los documentos históricos localizados hasta el momento nos llevan hasta el año 1823 en la que aparecen datos relativos a la representación del Auto de Pastores, actividad organizada por la Cofradía de las Benditas Ánimas de Guadalupe. Gracias a la prensa escrita (Diario de Murcia, La Paz de Murcia, El Liberal, El Tiempo) hemos podido obtener información de la existencia de la obra a finales del siglo XIX como bien refleja el siguente texto: Diario de Murcia del 31 de diciembre de 1897: ” Los Reyes en Guadalupe se celebrará el día 6 la popular fiesta de Reyes, representada por varios jóvenes de aquel pueblo. La hora de la función será a las siete de la mañana. Por la tarde habrá representación de teatro, música y otras distracciones.”

Este año Guadalupe recupera de nuevo su reconocida tradición teatral. Este 6 de enero contaremos con la tradicional llegada al pueblo en el Parque de la Libertad y su recibimiento y, a las 11 horas, su representación en el Auditorio de Guadalupe. Entrada libre con invitación.

Organizado por la Junta Municipal de Guadalupe en colaboración con el Centro Cultural de Guadalupe y el Auditorio de Guadalupe.

Deja tu comentario