ASSÁQYA, ACEQUIAS DE ERA ALTA Y SAN GINÉS

El proyecto “Assáqya, acequias de Era Alta y San Ginés” es un elaborado trabajo multidisciplinar gestado desde los Centros Culturales de Era Alta y San Ginés. En él se conjugan el patrimonio medioambiental y tradicional con disciplinas como la fotografía, la historia, la huerta, la naturaleza y todos aquellos factores en torno al mundo de las acequias que nos muestran su alto valor histórico, cultural y patrimonial.

 

assaqya 2

 

Assáqya está formado de una exposición fotográfica y un cuaderno de rutas que señala algunos de los recorridos realizados por el entramado de acequias, partidores y demás elementos hídricos existentes en las pedanías de Era Alta y San Gines. Estas rutas están estructuradas en tres salidas. La primera de ellas, Acequias de Era Alta, está prevista para el 17 de mayo. Y las dos siguientes, Acequias de San Ginés, permitirán visitar lugares tan emblemáticos como Los Molinos de la Pólvora y la Acequia de Beniaján a su paso por esta localidad.

El lunes 8 de mayo en el Centro Cultural de Era Alta se dieron cita los participantes de Assáqya para acercar a todos los presentes el significado de tan laborioso trabajo y su metodología. La presentación también nos permitió conocer, con una visita guiada por Tomás García, documentalista del proyecto, los detalles de las imágenes y su valor. El autor de las fotografías, Frédéric Volkringer, define su trabajo con las siguientes palabras: “de belleza, de naturaleza potente, y al tiempo de una gran fragilidad, una percepción de evaporación, casi de desaparición, al sentir la impresión de perder elementos de la cultura del agua, tan vital para nuestra vida y en especial para nuestra Murcia”.  

 

Numeroso público en la presentación de las fotografías

 

Tomás García describe los datos más característicos de las fotografías y sus anédotas

Tomás García describe los datos más característicos de las fotografías y sus anédotas

 

Ha colaborado también en este proyecto realizando tareas de investigación y asesoramiento y elaborando las rutas, Miriam Iniesta, licenciada en Historia del Arte, documentalista y educadora en el Museo de la Ciudad de Murcia.

En este acto de presentación estuvo presente el Concejal de Empleo, Turismo y Cultura,  D. Jesús Pacheco acompañado por  el presidente de la Junta Municipal de Era Alta D. José Francisco Pérez, diversos miembros de la coorporación local y representantes de la cultura y el patrimonio que valoraron altamente el trabajo realizado.

 

image1

 

Assaqya es el fruto de un conjunto de salidas por la profunda red de caminos, carriles y sendas de Era Alta y San Ginés en busca de un paisaje que ofrece los pasos del agua del Heredamiento Sur o Mediodía. El autor de las imágenes, Frédéric Volkringer ha reflejado los partidores, escurridores, tablachos, brencas, tamajares, acequias, brazales, regaderas, huertos, bardizas y mamposterías recorridos durante sus salidas por el campo. Todo bajo su experta mirada fotográfica, su destacada utilización del color y su personal lectura de la naturaleza.

 

Frédéric Volkringer frente a algunas de sus fotografías

Frédéric Volkringer frente a algunas de sus fotografías

 

La exposición se puede visitar hasta el próximo 26 de mayo en horario de tarde y será trasladada el próximo otoño al Centro Cultural de San Ginés.

Esta actividad se encuentra dentro de la programación del Festival Murcia Tres Culturas que durante todo el mes de mayo se celebra en la ciudad de Murcia.

 

Deja tu comentario